Cómo escoger las invitaciones de boda

9.1.14


El día que nos prometemos en matrimonio es un día muy especial y desde ese momento no paramos de pensar en cosas y más cosas para el día de nuestra boda... Dónde nos casaremos, si será en junio o en septiembre, de día o de noche, cómo será nuestro vestido y mil cosas más. Lo más importante sin duda es tener un marido, una fecha y un lugar. Una vez tienes las tres cosas, puedes empezar con el siguiente paso: las invitaciones.


En toda boda debe haber una invitación para entregar a aquellas personas que queremos que nos acompañen en ese día tan especial. Ya sea en formato digital o impreso, una tarjeta sencilla o un sobre lleno de cosas, lo importante es que el texto necesario esté plasmado en estas invitaciones para que los invitados entiendan de qué va.

SAVE THE DATE (si hay muchos invitados que tienen que desplazarse desde lejos)
Hoy en día, hay muchas parejas que deciden casarse "fuera", es decir, en una ciudad que no es donde ellos residen habitualmente. Esto pasa mucho últimamente, ya que hay muchas parejas que por una razón u otra se han ido a vivir a otro país pero que a la hora de contraer matrimonio prefieren hacerlo aquí, o que al contrario, quieren casarse en un paraje original fuera de la ciudad.
En este caso es importante tener en cuenta los timings para las entregas de las invitaciones, pero si lo prefieres puedes recurrir al ya famoso Save the date. Quizás muchos os preguntáis para qué sirve, verdad?
El caso es que si haces una boda en que haya invitados que vengan desde otro país o ciudad, debes tenerlo en cuenta, y la manera fácil para todos es adelantarse a la entrega de invitaciones enviando un Save the date para que tengan en cuenta la fecha y el lugar y para que puedan comprar el billete y organizar su viaje con tiempo para que sea más fácil y más económico.
El Save the date puede ser una sencilla tarjeta con una foto vuestra o simplemente una foto vuestra o un texto enviado por e-mail. De esta forma os ahorraréis dinero y tiempo (no habrá que enviarlo por correo ni gastar dinero en la impresión).
Esto es lo que hizo mi amiga Sandra, a la que estoy ayudando con la organización de su boda. Ella y su novio Christian se casarán este verano en la Costa Brava pero viven actualmente en Alemania, así que decidieron enviar una foto bonita por e-mail y más adelante empezaron a entregar las invitaciones en mano.


INVITACIÓN + BLOG (si quieres entregar las invitaciones con tiempo pero no tienes claros algunos datos de la boda)
En mi caso, Xavi y yo decidimos casarnos en Menorca, con lo cual (casi) todos los invitados tenían que viajar en avión o barco y reservar un hotel para asistir a nuestra boda. Sabemos que viajar a Menorca no es barato así que decidimos empezar a entregar las invitaciones con mucho tiempo. Nuestra boda fue en junio y las invitaciones las entregamos a partir de septiembre del año anterior.
La verdad es que nosotros nos arriesgamos... El caso es que sabíamos la fecha en que queríamos celebrarlo pero todavía no teníamos el lugar ni habíamos confirmado que fuera posible casarnos en esa fecha. Por eso, en la invitación pusimos unos datos generales: nuestros nombres, la fecha de la boda y la palabra "Menorca" sin especificar dónde sería la boda porque ni nosotros lo sabíamos...


En casos como este, si no quieres enviar un Save the date y prefieres enviar la invitación directamente pero no estás segur@ de los datos que hay que poner, puedes optar por abrir un blog para la boda y poner allí la información útil que vaya surgiendo. Un blog es una herramienta fácil, rápida y sencilla para que todos los invitados puedan estar actualizados y allí puedes poner mucha información útil para ellos. Desde la fecha definitiva y el horario, el lugar exacto y el mapa de cómo llegar, indicaciones de cómo vestir para la boda, ideas para peinados, hoteles donde alojarse, peluquerías cercanas... Te lo aconsejo! Nosotros creamos una lista con todos sus e-mails y enviábamos un e-mail a todos cada vez que añadíamos una entrada nueva en el blog, así sabíamos que todos recibían la información necesaria.

INVITACIÓN
Lo más habitual cuando envías tu invitación de boda es hacerlo con todos los datos confirmados. Cuando llega el momento de entregar la invitación, ya sabes dónde será la boda exactamente, cuántos se celebrará, los timings e incluso cómo será la decoración.


TIMINGS
Muchas parejas nos preguntan cuándo deben entregar las invitaciones. Esto es muy relativo y depende de muchos factores, sobretodo dónde es la boda, si hay muchos invitados, si ya has anunciado la fecha con anterioridad...
Lo habitual es hacerlo con al menos 4 meses de antelación, aunque yo soy de la opinión que como más tiempo falte mejor, así no tienes la presión de llegar a tiempo a entregarlas todas.
La mayoría de bodas suelen celebrarse entre mayo y septiembre, con lo cual las fechas navideñas son una buena época para entregarlas, unos 6 meses antes de la boda, ya que es cuando nos reunimos con la familia y los amigos, y es un buen momento para llevarse las invitaciones y anunciar la noticia.
Si lo haces con menos tiempo, tendrás que haber avisado antes a los invitados, por ejemplo anunciando la noticia en alguna reunión o cena, y avisando de que reserven la fecha. En otros casos, como he explicado antes, algunas parejas prefieren anunciarlo oficialmente con un Save the date.

LA ENTREGA
Personalmente, creo que la entrega de la invitación de boda debe ser algo personal y íntimo. Dar la invitación en mano es muy bonito y hace mucha ilusión compartir ese momento con los invitados que luego estarán contigo en ese día tan especial.
Todos sabemos que el día de la boda no podremos estar 100% por todos los invitados, con lo cual os aconsejo reservar un momento con cada uno de los invitados antes de la boda. Nosotros decidimos entregar todas las invitaciones en mano, y durante todo el año anterior a la boda fuimos organizando cenas en casa o por ahí con grupitos de amigos. Fue muy divertido y además pudimos verlos a todos ellos. Incluso a muchos de ellos los fuimos a ver a casa a entregarles la invitación en mano.

A mi abuela le llevamos la invitación a su casa, fue una de las primeras invitaciones que entregamos.
Una cena en casa, con mi amiga Irene @guessbcn
En esta foto estoy con mi amiga Gemma y su marido Pol, antes de casarnos las dos! Fuimos a cenar los 4 por Gracia y les entregamos la invitación allí.
Algunos de los amigos a los que no pudimos dar la invitación en mano nos enviaron su foto, Carla y Aleix nos enviaron este fotomontaje tan chulo!!!

EL DISEÑO
Para tus invitaciones debes escoger un diseño que concuerde con tu personalidad y con el tipo de boda que quieres celebrar.
Creo que es importante que el diseño de la invitación refleje el tipo de boda que harás para que los invitados sepan con qué se encontrarán y se hagan una idea del estilo para no llevarse una sorpresa.
En las invitaciones que diseñamos en MissMrs intentamos plasmar cómo será la boda y por esta razón nos gusta diseñarlo todo a la vez, para que sea todo un conjunto.
Es importante escoger la tipografía o el color adecuado, incluso los materiales donde se imprimirá la invitación. Ya no sólo en estos detalles sino también en el texto que escribirás en la invitación, esto definirá si es una boda formal o informal, por ejemplo.
Nos encanta que cuando los invitados llegan a la boda, relacionan todo lo que ven con la invitación que recibieron meses atrás, es un momento "flash"!

En la boda de Carla + Pedro hicimos unas invitaciones de boda en tonos marrones y azules reflejando los colores de la playa pero sin ser una invitación totalmente playera. También utilizamos estos colores para la decoración de la boda y quedó precioso, todo a conjunto con estos dos colores.







Para la boda de Clàudia y Pepo utilizamos el color verde y las hojas de hiedra, que estuvieron presentes en la decoración de su boda en todo momento.







Sea como sea tu boda, asegúrate de escoger unas invitaciones que se adecuen al tipo de boda que quieres celebrar, y si no estás segur@ de cómo hacerlas, opta por algo neutro, con colores básicos como el blanco, negro o gris que combinan con todo y que luego quedarán bien sea como sea la decoración de la boda.

Si quieres que te ayudemos, no dudes en contactarnos! Escríbenos a info@missmrs.es.

5 comentarios:

  1. Sin duda alguna, no hay nada como entregar las invitaciones de boda en mano, siempre que se pueda y la distancia lo permita. Muy bonitas tus fotos Danae!

    ResponderEliminar
  2. Waoooo! Me ha parecido muy útil todo lo que comentas! estoy justo en esa fase de elegir las invitaciones, ya que nuestra familia viene de Venezuela y tenemos que prepararlas con tiempo! Gracias por los tips.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Las invitaciones reflejan el buen gusto que tienes!! Preciosas!!
    Besitos💋
    Erika.

    ResponderEliminar
  4. En The summer love diseñamos invitaciones de boda personalizadas, y te puedo decir que se empiezan a preparar con un año de antelación! Y si se puede, mejor entregadas en mano! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Un post muy interesante y bastante útil. No se si será porque sois de mi misma profesión, pero blog como el vuestro apetece leer, y si la letra fuera más grande, ni te imaginas!!

    Mil besos,
    www.sognaliaeventosymoda.com

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión!