La boda de X + D: La decoración

29.8.12

Buenos días a todos!
Hoy es un día muy especial para nosotros... Hace más de un año empezamos a organizar nuestra boda en Menorca y por fin podemos enseñaros el resultado de tantos meses de trabajo!

Como ya os contamos en otras ocasiones, no pudimos contratar los servicios de un fotógrafo profesional para nuestra boda. Nuestra intención era celebrar una boda con mucha gente pero con un presupuesto reducido, y aunque nos habría gustado tener un fotógrafo profesional para ese día, quedamos muy contentos con las fotos que hicieron nuestros amigos y familiares que se ofrecieron para "cubrir" nuestra boda. Gracias a Katerina Cladera, Johannes Jährig, Manuel Albanell, Víctor Gaudó, Dan Costa y al resto de nuestros amigos tenemos unas fotos maravillosas!
Todavía no las tenemos todas pero de momento os podemos enseñar algunas imágenes a modo de resumen.

Todo empezó el 13 de mayo de 2011 cuando Xavi me pidió matrimonio en el Regent's Park de Londres tal como os contaba aquí. A partir de ese momento nos pusimos manos a la obra y cuando tuvimos una idea de lo que queríamos, lo primero que hicimos fue diseñar y elaborar las invitaciones que podíais ver en este post. Cogimos ideas, diseñamos todos los elementos que formarían parte de la invitación y dedicamos unas cuantas horas/días a crearlas, montarlas y enviarlas a nuestros invitados. Desde el principio teníamos claro el diseño global de la boda, la imagen que queríamos darle, así que el diseño de las invitaciones siguió el hilo conductor... Colores y materiales naturales por encima de todo.

Ver más fotos de las invitaciones aquí.

El día de la boda, Xavi y yo estábamos en casas diferentes preparándonos para el gran momento... Cada uno de nosotros tuvimos la oportunidad de hacernos unas fotos mientras nos vestíamos y son recuerdos muy bonitos...

Ver más fotos de la novia aquí.
Ver más fotos del novio aquí.

Celebramos nuestra unión en el Ayuntamiento de Ciutadella de Menorca, en una ceremonia civil muy emotiva rodeados de todos nuestros amigos y familiares. Para ver todos los detalles si todavía no los habéis visto podéis verlo aquí.
Cuando salimos del Ayuntamiento, nuestros invitados tenían cada uno un sobre de color kraft lleno de confetti personalizado y realizado por nosotros mismos, un detalle que por supuesto seguía la estética de la boda y os enseñábamos con todo detalle en esta entrada.

Ver más fotos del confetti personalizado aquí.

Escogimos la playa de La Vall y sus alrededores para hacer la sesión de fotos una vez casados, un entorno precioso al que llegamos en un Mehari blanco acompañados de nuestros amigos / fotógrafos Víctor Gaudó, Johannes Jährig y Dan Costa.




Pronto podréis ver la sesión de los novios completa pero todavía estamos esperando algunas fotos...

Nuestros invitados fueron recibidos al lugar de la celebración con un refrescante cocktail granizado, concretamente gin con limonada, bebida típica de Menorca. Decoramos la mesa de la entrada de manera sencilla pero de lo más mona, os lo contábamos todo en este post a principios de verano.

Ver más fotos del cocktail de bienvenida aquí.

Desde la entrada al recinto de la finca que alquilamos para celebrar nuestra boda, se podía ver la distribución de las mesas decoradas que ocupaban todo el espacio delante de la casa. Nuestra boda fue algo informal, con un buffet de aperitivos sencillos y típicos de Menorca, y una gran barbacoa. Nos encantaba la idea de que los invitados se sintieran libres de sentarse en su sitio desde el inicio o quedarse de pie si lo preferían, desde el inicio hasta el final de la boda. No queríamos ningún tipo de protocolo para esto, así que todos nuestros invitados se sintieron muy cómodos en todo momento.
Eso sí, no queríamos que nadie se quedara sin silla así que en la misma entrada colocamos el seating plan para que encontraran su sitio desde el primer momento.
Éramos un total de 180 invitados así que decidimos hacer un seating plan que tuviera un diseño que fuera fácil de entender para todos ellos.
1) En el árbol encontraban una lista en orden alfabético que determinaba en qué mesa se sentaba cada uno y se les asignaba un número.
2) Diseñamos un plano con la distribución de las mesas donde bordamos a mano el nombre de cada una de ellas, que tenía el nombre de una cala o lugar especial de Menorca.
3) Una vez situados en la mesa que les correspondía, encontraban un número colgando del respaldo de cada silla, y su nombre en la copa, así que no tenían pérdida!



También cerca de la entrada habilitamos un pequeño espacio como photobooth donde la gente se podía hacer fotos con una Polaroid y colgarlas con una dedicatoria. No queríamos hacer las típicas fotos de los novios con los invitados ya que creemos que se pierde mucho tiempo y además los invitados se aburren, así que pensamos que sería una forma divertida de tener fotos de todos.
Queríamos algo sencillo y económico así que en medida de lo posible utilizamos los elementos que tenía la propia casa. Escogimos la puerta de un pequeño almacén de la casa, de madera vieja pintada en verde, ¿qué hay más económico y auténtico que esto? Colgamos unas líneas de cuerda rústica para poder colgar las fotos y pusimos un par de mesitas con los utensilios necesarios. Además pusimos algunos disfraces para hacer las fotos más divertidas... Las fotos se acabaron en un plis plas y eso que compramos 200, fue un éxito rotundo!


La distribución de las mesas fue algo que nos ocupó un buen tiempo. Lo primero que tuvimos claro fue que queríamos mesas rectangulares y lo más largas posibles! Siempre dan un aspecto más informal y campestre, y para esta boda era una idea perfecta.
Adaptamos el número de invitados al espacio y creamos una distribución simétrica donde se formaba una "U" en el centro. Xavi y yo estábamos situados justo en el centro y a cada lado se situaban los invitados de uno y de otro. Estábamos sentados junto a nuestros hermanos y nuestros mejores amigos, los padres estaban sentados con sus amigos. Esto era algo que teníamos claro también desde el principio... Tanto nosotros como ellos nos lo pasaríamos mejor con nuestros amigos!
Las sillas que escogimos iban a conjunto con el ambiente, sillas de tijera de madera oscura.

Además creamos una iluminación muy divertida y típica de una fiesta de pueblo, alternando líneas de luces con banderolas que se situaban encima de la zona de mesas.

Todas las sillas llevaban colgando un número pero las sillas de los novios iban decoradas con tela de encaje y un cartelito con las palabras "Mr" y "Mrs" hechas por mi misma.




La decoración de las mesas estaba pensada para que pareciera que cada línea de mesas era una sola mesa muy larga. En la base llevaban un mantel de tul encima del mantel blanco, y un camino de mesa de color natural en el centro.

La decoración de las mesas la hicimos con flores muy sencillas, porque nos gustaba el aspecto y porque era lo más adecuado para este tipo de boda tan rústica. Llenamos los caminos de mesa con un montón de botes de vidrio de varios tamaños, decorados por nosotros mismos como os contábamos aquí. Las flores escogidas fueron paniculata (que compramos en la floristería Es Roseret donde me hicieron el ramo), siempreviva (que recogimos en el campo y dejamos secar durante todo un año) y ramas de olivo (que cogimos allí mismo en el campo).
Utilizamos los botes más pequeños para poner un montón de velas que encenderíamos por la noche, y algunos de ellos estaban llenos de arena para utilizar como ceniceros.

Aunque el aspecto era el de una mesa larga, las mesas estaban diferenciadas, y cada una de ellas tenía una cajita en el centro donde se encontraba el nombre de ésta. Utilizamos botellas de vidrio transparentes llenas de arenas de diferentes playas de Menorca para poner el nombre de cada una escrita en pintura blanca para resaltar. Cada cajita tenía además una sobrasada y un queso de Menorca, con los utensilios necesarios para hacer pan con tomate: una tabla de madera,  un cuchillo, ajo, sal y aceite. Y además velas de recambio y cerillas para encenderlas.

La idea era que los invitados se sintieran como en casa... Libres de comer lo que más les apeteciera.

El lugar de cada invitado estaba indicado con su nombre escrito en una tarjetita en cartulina kraft cogida a la copa por una pinza de madera. Cada invitado tenía en su plato una servilleta de color natural con nuestras iniciales XD bordadas a mano, hechas por nosotros mismos con la ayuda de nuestras madres. La servilleta iba atada con una tela de encaje y una cuerdecita y una espiga de trigo que recogimos del campo también un año antes.
En lugar de menú, decidimos hacer un pequeño "Manual del buen invitado" donde contábamos que se trataba de una boda informal donde los invitados debían servirse su propia comida...

Como veis, la decoración de nuestra boda tuvo mucho trabajo y por eso dedicamos todo un año para elaborar todos los elementos...





El recinto donde celebraramos la boda tenía forma de "L", en un lado se encontraban las mesas y en el otro la pista de baile, la barra y el buffet. Por eso decidimos elaborar un tótem de señalización para que los invitados lo encontraran todo con facilidad. Cortamos las maderas, las pintamos y escribimos los nombres todo a mano.


Como la mayor parte de la boda transcurría de pie, decidimos habilitar una zona de chill out para que los invitados pudieran sentarse si preferían no sentarse en su silla antes de la cena. Lo hicimos con balas de paja decoradas con telas de colores rústicos acompañadas de mesitas bajas donde apoyar la copa o el plato del aperitivo. En el centro colocamos una cama de exterior que formaba parte de la casa y que no podía ser más bonita!
Unas antorchas y pequeñas velitas iluminaban la zona por la noche... los invitados le sacaron buen provecho durante toda la fiesta!



Para nuestros invitados hicimos varios detallitos como regalo de recuerdo que ya os enseñaremos más adelante. Uno de éstos regalos eran unas pequeñas velitas DIY que descubrí gracias al blog de Una boda original en este post, y decidimos hacerlo para nuestra boda! Cuando llegó el momento de montar los rincones de la boda no sabíamos qué hacer con ellas! Y Xavi se iluminó, colocándolas en un rincón encima de una carretilla, muy rústico y una gran idea!


Cuando llegó la noche, llegó el momento de encender las luces, de servir la barbacoa y de sentarse a la mesa.
La noche fue exactamente como nosotros nos esperábamos... o mejor! Nuestra idea de hacer una barbacoa era que los invitados se sintieran cómodos y libres de sentarse o levantarse cuando les apeteciese.
Queríamos un ambiente natural y amable, como si se tratara de una comida familiar... Y lo conseguimos! Ese fue para mí el mejor momento de la boda... Ver que algunos de nuestros invitados estaban sentados en la mesa, otros cogiendo su comida en el buffet, otros se llenaban su propia copa de vino o pedían una copa en la barra, ... Ese momento es imposible de plasmar en imágenes pero siempre quedará en mi recuerdo.




Xavi y yo no nos sentamos ni 5 minutos en nuestro sitio, la verdad es que pasamos toda la cena dando vueltas alrededor de las mesas hablando con nuestros amigos y compartiendo buenos momentos.

En una boda "formal" a veces echamos de menos las conversaciones con nuestros invitados ya que en la mayoría de las bodas la cena se sirve en mesa y durante ese rato hay poca interacción con ellos... Eso era lo que queríamos evitar! Hacer una cena de este tipo nos permitió dedicar más tiempo a nuestros invitados, y fue una maravilla!

Pasaron muchas cosas que os iremos contando poco a poco, pero creo que con este resumen de foto por fin podéis comprender un poco más que acabara tan contenta de nuestra boda y de haberle dedicado un año entero.

Si te casas y quieres celebrar una boda de este estilo no dudes en contactar con nosotras para que te ayudemos! Con tus ideas y las nuestras podemos crear algo fantástico!

36 comentarios:

  1. Mare meva!!! però, cuàntes persones ereu?? Me ha encantat tot, vos pos un 10 redó!!Ses floretes, els pots decorats,ses capses amb botelles d'arena, formatges i embotit!!!
    Es chil-out vos va quedà xuli, és sencill, pero ben preciós. I sa carretilla amb ses confitures...quina gràcia!!La deco en general, la distribució de les taules, en definitiva...m'encanta!!!

    Pens que és difícil trobar un estil per una boda i que tot tengui es mateix estil, pero sense ser aborrit, i crec que ho has aconseguit molt bé...desde sa despedida de soltera fins el darrer detall ha estat personalitzat, i ben fet.

    I el millor..els nuvis! quina parella més guapa!!! Ses fotos han quedat molt xulis malgrat no hagueu tengut fotògrafo.

    Un beso fort parelleta!!

    ResponderEliminar
  2. Una pasada todo!!! Me gusta el sitting plan, me encanta la decoración de las mesas!! La zona con las balas de paja: chulísimo!! Menudo curro!! pero os quedo fantástico!!

    ResponderEliminar
  3. es todo IMPRESIONANTE!! No soy capaz de encontrarle un "pero", todo TAN bonito y tan cuidado. Tan en armonia, tan natural, intimo, familiar. De verdad... a sus pies!!! ;)

    un besazo grande y con tanto mimo y dedicacion, no podía salir otra cosa que no fuera asi es espectacular!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:12

    es precioso! enhorabuena! para las que nos queremos casar más o menos siguiendo este estilo, cuanto puede llegar a costar una boda así? a lo mejor es una pregunta muy privada sorry :)
    pero como se calcula, alquiler mesas y sillas, vajilla, comida y bebida?... en la decoración de los botecitos ya lo explicaste y fue de gran ayuda, ya que realmente lo ves como una opción muy factible. seria interesante que pudieras explicar un poco el tema presupesto.

    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Una decoración fantástica, me encanta todo. Besitos

    ResponderEliminar
  6. MARAVILLOSA BODA!!! No hay más que decir ;-)))

    ResponderEliminar
  7. Cuando las cosas se preparan con el amor con el que las preparasteis se nota.
    Se me ponen el pelo de punta y se me escapa la lagrimilla viendo todo esto.
    Danae, enhorabuena. Qué bonito, me encanta cuando las cosas no son forzadas, son así de amorosas.
    Un abrazo.
    P

    ResponderEliminar
  8. Paula MG11:22

    Que maravilla de decoración!! Os lo habeis currado un montón!
    Nosotros estamos inmersos con los últimos detalles que estamos preparando para la boda y la verdad que aunque requiere tiempo y esfuerzo, creo que vale mucho la pena y los invitados lo agradecen!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Danae, és una PASSADA!! Però quina boda més preciosa!! Tot el que ens has anat descobrint, de mica en mica, del vostre casament ha estat impressionant, però la decoració és increïble! Tot, fins l'últim detall, està cuidadíssim. Ara entenc les anades i tornades BCN-Menora amb tantes i tantes caixes. L'esforç va valer i molt la pena. Felicitats!! Petonets!

    ResponderEliminar
  10. Guapaaaaaa que preciosidad de boda!!!! Me ha encantado!!!
    La zona de las balas de paja es lo maaaaaaaaas!!! Muchas felicidades!!!
    Un besazo enoooooorme princesa!!!
    Erika.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía!!!!!

    Quedó todo tan bonito!!! Tenía muchísimas ganas de ver todo el conjunto, porque como ya te dije hace tiempo, a Isra le encantó la idea de la barbacoa en una boda :D Le enseñaré el post a ver si se anima jajaja

    Creo que Xavi y tú hicisteis un trabajo excepcional durante todo el año!!! Me enamoraron vuestras invitaciones, vuestros botecitos de cristal, vuestra dedicación... Pero cuando he leído que bordasteis cada una de las 180 servilletas... guau!!!

    Tengo la sensación de que una boda como la vuestra es una BODA DE VERDAD!!! Pues la habéis disfrutado durante mucho tiempo (aunque seguramente también os habrá desesperado en algún momento), la habéis creado desde vuestro amor, y habéis trasmitido todo ese amor a los asistentes y también a los que no asistimos pero que la vivimos por twitter (esos meses) y ahora por aquí :D

    Mi enhorabuena por una boda tan maravillosa y cuidada.

    Muchos beshitos!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Danae por el gran trabajo en el diseño y decoración de tu boda. El ambiente es perfecto, el lugar ideal y la decoración una pasada.

    Saludos,
    Keyla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Keyla!
      Fue una experiencia genial que tengo muchas ganas de repetir con las futuras bodas que llegarán ;)

      Eliminar
  13. Ideas innovadoras, una boda para recordar, me ha gustado cada detalle. Enhorabuena¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Anónimo15:45

    Mare meva!!! sa boda perfecte!! M'ha encantat!! vos don s'enhorabona!!! jo som d mallorca i em vull casar d'aquest estil, encara q el meu somni es a la platja, hi ha bastants d'inconvenients..pero ho volem preparar tot noltros dos i la vostra es preciosa! esper jo tenir tambe sort i q sorti tot be!! Per cert, el vestit es de somnis mediterranis?? jo el vull d'alla, encara no hi he anat..xo ho conec a traves d'una amiga.. es precios es teu! anaves molt guapa!! Bueno q segueu molt feliços!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltíssimes gràcies per el teu comentari! El vestit és de la marca francesa Cymbeline però és cert que té un aspecte molt "playero" que és el que estava buscant!!! Una abraçada i molta sort per la teva boda a Mallorca que segur que queda perfecte!

      Eliminar
  15. Me ha encantado la decoración!! solo tengo una duda...¿Cómo se organiza un buffet para tanta gente? Nosotros estamos organizando la nuestra y queríamos algo similar, muy familiar y cálido pero también tenemos muchos invitados así que no sabemos si es una buena idea hacer un buffet...si nos pudíeras dar algún consejillo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naira!
      Nosotros éramos 180 y no tuvimos ningún problema con el buffet. La clave está en tener mucho espacio "de exposición" para que no se acumulen todos en el mismo sitio... ;)

      Eliminar
  16. Madre mia Danae!!!! Es todo precioso!!!! Increíble, no me puedo creer que lo hicisteis todos vosotros, vaya trabajo!
    El resultado es impresionante, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  17. Fina y elegante, igual que la novia. No me ha decepcionado nada. Es mas, me ha soprendidp gratamente.
    Me encanta todo, todo, todo. Cada detalle, cada idea... DIVINA
    Estoy segura que con esta boda te saldrá muchísimo trabajo.
    Felicidades y adelante.

    ResponderEliminar
  18. Danae! Moltes felicitats, el resultat es increíble, tants mesos de feina han valgut la pena. Molts petunets!!!! Muaaa!

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena Danae, te ha quedado todo fantástico, yo te contrataría si no me acabara de casar, te van a llover las ofertas pero ya! Felicidades por haber cumplido tu sueño y haberlo superado con creces.

    Dory

    ResponderEliminar
  20. Danae, una boda impressionant. Enhorabona pel resultat, inmillorable. Segur que tu i molts mes recordarem aquest día. :)

    Un petonet (de confetti*) ben fort

    ResponderEliminar
  21. Mare meva, matricula d'honor, una decoració fe pel.licula, i cap problema per no tenir fotògrafs, perquè els que et van fer les fotos son tots unas professionals (perdo pels accents, escriure pel mòbil se'm dóna fatal). Petonarros!!!

    ResponderEliminar
  22. Anónimo18:04

    ¡Enhorabuena, preciosa! Pocas veces vemos a bodas con tan buen gusto y una harmonía impecable entre todos los elementos. Eres una crack gran profesional. Un abrazo, Ana Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me alegra que te haya gustado!!!

      Eliminar
  23. Preciosa Danae!!!!!!!!!!!!!!!!! Com tot el que toques!!!!

    ResponderEliminar
  24. Danae, no sé qué decir, me has dejado con la boca abierta!! La verdad es que me esperaba que tu boda fuese especial pero realmente me has sorprendido y me ha encantado todo, todo y todo, has pensado hasta el último detalle. Muchísimas felicidades chicos, esta boda merece una gran Portada!!! ;-)

    Cristina
    www.unabodaoriginal.es/blog

    ResponderEliminar
  25. Felicidades por vuestro maravilloso gusto: el escenario, los detalles... Qe seais muy felices!!!

    ResponderEliminar
  26. Lidia Sanchez8:59

    Mare meva... preciós!! Nosaltres ens casem el setembre del 2013, i volem fer una cosa així... però tinc una curiositat, "el manual del bon convidat" com el vàreu redactar, no sé ni com començar i el fer és que nosaltres també farem un pica pica i barbacoa perquè la gent s'aixequi, així que em podríes donar alguna idea?

    ResponderEliminar
  27. Anónimo21:55

    Una boda preciosisima

    ResponderEliminar
  28. Hola!

    Tengo un blog sobre bodas en Brasil y este matrimonio me encaontou. Me gustaría poder escribir sobre esta maravillosa decoración, ¿te importaría?
    Felicitaciones por el sitio y el bueno gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, encantada! Acuérdate de nombrarnos y enviame el link cuando esté publicado ;)

      Eliminar
  29. Jo¡¡¡¡, que buenas ideas nos enseñais siempre, por eso me gusta venir por aqui ya que me ayudais con mis compromisos.

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches:

    ¡Pero que boda tan espectacular! ¡Hasta me ha emocionado!! Es mi boda soñada!

    Un besazo desde Almeria

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión!