Viaje de novios... ¿y eso qué es?: Menorca

7.3.12

Buenos días! Hoy para nuestra sección Ideas del miércoles nos adaptamos en tiempos de crisis...

La tradición dice (o decía) que el padre de la novia debe pagar la boda, aunque ya sabéis que con el tiempo estas cosas van cambiando... Hoy en día se suelen pagar a medias: entre la pareja y con ayuda de sus padres. Celebrar una boda es algo muy caro y muchos novios recurren a los regalos (en forma de dinero) de sus invitados para cubrir gran parte de este gasto.

Como ya sabéis, Xavi y yo nos casaremos en Menorca el próximo 16 de junio y nuestra boda será tipo barbacoa por dos razones: una de ellas y la principal es que somos una pareja muy sencilla y no nos gustan las pretensiones, nos encantan los eventos informales y hacer barbacoas cada dos por tres con nuestros amigos... La otra, es que nos parece irreverente gastarse las cantidades de dinero que se suele dejar la gente en una boda, y tampoco queremos que nuestros amigos se sientan obligados a darnos  dinero así que nos hemos adaptado en tiempos de crisis.

Y si la boda es un gasto, ¿qué me decís del viaje de novios? Nosotros estamos haciendo una boda low cost y hacer un viaje de luna de miel supondría gastar casi lo mismo que nos cuesta toda la boda!!! No os parece una locura? Yo estaría encantada de hacer un viaje de esos que te pasas un mes recorriendo medio mundo, cruzando charcos, conociendo lugares nuevos y exóticos... Pero qué queréis que os diga... Ahora mismo no es el momento... Imagino que muchos de vosotros estaréis igual que nosotros así que hoy os quiero proponer algunas ideas para el viaje de novios en plan ahorro. ¿Por qué no hacer un viaje sencillo pero bonito y ahorrar para hacer un viaje más grande al cabo de un tiempo?

Os quiero proponer algunos lugares que he visitado  y me han gustado tanto que incluso os lo puedo recomendar como viaje de novios... Allá va la primera opción: MENORCA.


Mi primera propuesta en nuestra Menorca....... Menorca es una isla que (por suerte) está muy poco explotada turísticamente en relación con otras Baleares como Mallorca o Ibiza. 

Las playas: Si vas en pleno mes de agosto seguramente encontrarás las playas turísticas llenas a rebentar, pero conociendo un poco la isla puedes llegar a encontrar una playa donde estés prácticamente sólo. Además la mayoría de ellas no tienen servicios (bares, restaurantes, etc.) cosa que hace que las familias y los turistas opten por la comodidad y nos dejen las más bonitas libres y desérticas para nosotros...
La variedad de playas es impresionante, tenemos desde las típicas playas de arena blanca y aguas turquesas hasta playas de arenas rojizas con fondo de rocas para hacer snorkeling. Es así de fácil: en el norte hay arenas rojizas y en el sur arenas blancas, aunque las aguas transparentes están en todas partes...

Nudismo: Si quieres hacer nudismo lo puedes hacer en las playas donde quieras. Incluso en las playas más turísticas, no creo que nadie te diga nada por estar desnudo. Si lo que te preocupa es lo contrario, que prefieres intimidad, entonces busca esas playas menos turísticas, como por ejemplo las del norte.

Playas en el norte
La arena en las playas del norte es de tono rojizo
Algaiarens (NORTE)
La Vall - Algaiarens (NORTE)
Cala'n Pilar (NORTE)
Sa Mesquida (NORTE)
Playas de Cavalleria (NORTE)
Cala Pregonda (NORTE)
Cala Pregonda (NORTE)
Playas en el sur
Las playas del sur son de arena blanca
Macarelleta (SUR)
Binibèquer (SUR)
Cala de difícil acceso cerca de Santo Tomás (SUR)
Cala Blanca vacía en el mes de mayo (SUR)
Trebalúger (SUR)
Santo Tomás (SUR)
Binissafúller (SUR)

El tiempo: En Menorca prácticamente siempre hace Sol, pero no os penséis que es como en las islas Canarias porque estamos a una altura similar a la que estamos en Barcelona así que el tiempo es bastante similar. No os penséis que si váis en mayo podréis vestir como en pleno mes de agosto, eso no es así... Aunque está claro que si hace Sol siempre se puede disfrutar de una manera u otra. 
Hay que tener en cuenta que suele soplar bastante viento, aunque gira con facilidad... Lo bueno es que si hace viento de sur, te vas al norte y listo. Y si hace viento de norte, te vas al sur. El problema es que esto provoca acumulación de gente en norte o sur así que hay que tenerlo en cuenta. 

Las puestas de Sol: Las puestas de Sol en Menorca son impresionantes!!! Escoge un lugar bonito para verla, cada día uno distinto... Nosotros solemos escoger un faro diferente cada día, nos llevamos unos mojitos o unas cervezas y disfrutamos de un paisaje impresionante...

Cala Blanca
Mi silueta en Cala Blanca
Punta Nati
Punta Nati
Tomando mojitos con los amigos en Punta Nati
Santo Tomás
Cala Blanca
Cala Morell
Mojitos en Punta Nati

Las fiestas: Las fiestas de la isla empiezan con Sant Joan (la noche del 23 al 24 de junio) en Ciutadella, y acaban en septiembre en Mahón, en la otra punta de la isla. Entre medio, se van celebrando las fiestas de cada pueblo durante todo el verano, prácticamente cada fin de semana hay alguna fiesta así que cuando visites la isla ténlo en cuenta. Hay una gran tradición de caballos de raza menorquina con espectáculos que no te puedes perder, están en todas las fiestas.

Texto "SANT JOAN" jugando con una vela, en Cala Blanca
Fiestas de Sant Joan, en Ciutadella
Fiestas de Sant Joan, en Ciutadella
Fiestas de Alaior, en agosto
Fiestas de Alaior
Fiestas de Ferreries, en agosto
Inicio de las fiestas de Sant Joan, guerra de avellanas en Ciutadella
Fiestas de Sant Joan en Ciutadella

Menorca desde el mar: Si tienes el permiso para llevar un barco, no lo dudes... Puedes llegar a algunas calas donde no se llega en coche, para estar sólo rodeado de aguas cristalinas... Déjate aconsejar y no vayas a las playas más turísticas.
También puedes alquilar un barco con patrón, que os llevará a las playas más bonitas e incluso cocinará para vosotros. Esta es una opción bastante cara pero si vais unos cuantos amigos o conocéis a otras parejas que quieran compartir gastos es una buena experiencia. Tambiéne están los típicos barcos turísticos aunque eso ya es otra historia... (no os lo recomiendo).

El velero que alquilamos, en Illa Colom
Snorkeling en Cales Coves
Una menorquina de alquiler
Nuestra menorquina fondeada en Trebalúger
Desde un barco puedes bañarte en lugares donde no se puede llegar a pie

El paisaje: La mayoría de paisaje menorquín es campo! Aunque no os lo creáis es así... El problema es que la mayoría son fincas privadas que no veréis en vuestro viaje. La verdad es que en verano el paisaje es bastante feo: las plantas y flores se han secado y los campos están segados... Pero si vienes unos meses antes, en primavera o incluso en el mes de mayo, los campos están verdes y llenos de flores, incluso en los laterales de los caminos y las carreteras crecen flores... Para mi es la época más bonita para visitar la isla, el problema es que no te podrás bañar en el mar porque el agua está helada!
Los paisajes de cada zona son muy diferentes, en algunas zonas es boscoso, en otras parece que andes por la luna... Vale la pena verlo todo!

Bosque en el camino de la playa de Algaiarens
Cap de Cavalleria
Acantilados en Cala Morell
Acantilados en Cap de Cavalleria
El campo en el interior de Menorca está lleno de flores en  Semana Santa
El campo verde en Semana Santa

Turismo: A parte de visitar playas y comer bien, siempre puedes escoger la opción  de visitar algún pueblecito típico o las varias construcciones megalíticas que hay en la isla.

Puerto de Ciutadella
Panorámica del Faro de Cavalleria hecha por mi
Binibèquer Vell
Mercado de Ciutadella
Bar de copas La Margarete, Ciutadella
Torralba
Ayuntamiento de Ciutadella

Alojamiento: Menorca está repleta de lugares donde alojarse. Si escogéis las playas turísticas donde hay grandes hoteles seguramente los precios serán más caros y además nada de tranquilidad eso os lo aseguro... Yo os recomiendo alquilar un apartamento, suelen estar en zonas bastante turísticas pero residenciales, es decir, que es como estar una urbanización. Pero luego coges el coche y te vas a visitar las playas: no te quedes en la playa del hotel o de la zona residencial, son las peores y las que están más llenas de gente!
En en centro de las "grandes ciudades" como Ciutadella y Menorca también hay pequeños hoteles o hostales a buen precio, además estar en el centro siempre tiene la ventaja de poder salir a pasear o a tomar algo sin tener que conducir.
Julio y agosto son las épocas más caras pero si viajas en junio encontrarás menos gente y los precios serán más baratos (siempre que no coincida con las fiestas de Sant Joan que los precios se incrementan notablemente).

Moverse por la isla: Os recomiendo 100% alquilar un coche. En pleno verano es caro pero el transporte público allí sólo te servirá para ir a las playas más turísticas. Si quieres independencia alquila un coche porque vale la pena. La otra opción es alquilar una moto aunque mejor sea una moto de más de 100cc ya que, aunque la isla es pequeña (tiene 45km de largo), hacerlo con una moto de 55cc es una locura.

La comida: Viajar a una isla supone comer de todo y bien. Los menorquines son gente a quien les gusta pescar y cazar así que siempre encontrarás buena comida... Desde los restaurantes típicos del puerto hasta el mítico restaurante donde te cocinan lo que hayan pescado esa mañana.

En Can Bernat nos sirvieron un mero de 6kg
Los pescados preparados en Can Bernat
Una paella en un chiringuito de Son Xoriguer

Si no habéis estado nunca, os los recomiendo 100%. Una luna de miel a un precio razonable, con paisajes preciosos... Una dosis de playa y campo para olvidarse de todo y disfrutar en pareja.


Xavi y yo hemos viajado muchas veces a Menorca desde que nos concimos... Su familia tiene casa allí así que el alojamiento no nos supone ningún gasto y tampoco el transporte porque también tenemos coche. Por eso hemos decidido casarnos allí, porque nos encanta y nos parece un lugar idílico. Mañana nos vamos a la isla para transportar cajas para la decoración de neustra boda... Y para cerrar algunos temas que nos quedan pendientes.
Menorca es nuestra isla... ¿será también la tuya?

 

Síguenos en Facebook | Twitter | Bloglovin' | Pinterest

11 comentarios:

  1. Gracias por compartir con nosotros las fotos de esta joya que tenemos en nuestro mismo país, casi que dan ganas de rogarte que no las divulgues para que no se masifique...ja,ja,ja...¡Qué envidia el poder trabajar allí!...
    http://www.fotoestudio.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos encanta y por suerte tenemos la posibilidad de ir de vez en cuando... Este año con la boda más que nunca...!

      Eliminar
  2. este viaje express va a ser de los freneticos, seguro!! jejeje
    pero nada, a cerrar cositas de la boda y a imaginarse el día B. Ya queda nada!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:17

    Es nota que us encanta aquesta illa... I tot i que és una meravella jo sempre em quedaré amb el mar de Tarragona! Bon viatge!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Primer de tot m'encanta el blog i tota la idea de mucho mas que una boda, tot i que crec que no em casaré, disfruto moltíssim veient tote les idees i els projectes que feu, us felicito.
    En segon lloc, aquest estiu aniré a Menorca per tercer cop, però serà el primer de tots que pesno disfrutar de la illa, estarem 15 dies en un apartament que hem llogat i amb cotxe així que volia demanar-te ja que la coneixes tant bé si em podries recomanar restaurants i llocs imprescindibles per no caure a la turistada.

    Et deixo el meu e-mail elenarossell@gmail.com

    Moltes gràcies i felicitats per la boda també!

    ResponderEliminar
  5. Pimer de tot felicitats pel blog, m'encanta i disfruto molt llegint i seguint totes les idees i els vostres projectes.

    En segon lloc, he estat a Menorca dos cops, però aquest juliol hem llogat un apartament dues setmanes i penso disfrutar la illa al màxim, és la meva preferida... Però no vull caure a la turistada i és per això que com veig que la coneixes tant bé t'agrairia molt si em poguéssis recomanar restaurants i llocs imperdibles i desconeguts.

    Et deixo el meu e-mail: elenarossell@gmail.com

    Moltes gràcies per avançat i felicitats per la boda també!

    ResponderEliminar
  6. Jessyland19:40

    Qué fotos más bonitas!!! seguro que será un viaje precioso. Y me encanta tu idea de boda, nosotros queremos casarnos el año que viene, en una casa rural y hacer una barbacoa en el jardín!! pero al ponerme a buscar creo que va a ser un poco difícil encontrar una casa para acoger a unas 50 personas. Cómo vais a organizar la barbacoa? os la monta un catering?
    Muchas gracias y sigue así con el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que 50 personas no es nada... Nosotros somos 220 y hacemos una barbacoa también, tenemos entrantes de una pastelería y compramos la carne a un distribuidor que conocemos, además hemos contratado a unos parrilleros especialmente para ese día, el cátering sólo lo contratamos para alquilar el material y servir copas/recoger, pero será tipo buffet.
      Mucha suerte y si necesitas ayuda ya sabes que nosotros también organizamos bodas y eventos de este tipo!

      Eliminar
  7. Hermoso y romántico. La clave es tener la boda y la novia y el novio con el apoyo de todo lo que más quieras. No es el lujo de la boda, que nos hará más felices. y el lugar de la luna de miel es simplemente hermoso.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus estupendas ideas, el proximo verano me caso y entre unas cosas y otras estoy totalmente desbordada. Necesito ideas como estas porque no sabemos donde ir.

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión!