Regala a tus invitados jabones handmade

20.9.11

En todas las bodas, los novios suelen regalar un detalle a sus invitados para agradecer su asistencia.
Soy de la opinión que este detalle debe ser algo hecho a mano, con cariño o simplemente personalizado de alguna manera.
Un regalo muy bonito y útil (tanto para hombres como para mujeres) son los jabones handmade. Los hay de miles de colores y olores, como estos de Olivia Soap.

Via: Macarena Gea Blog

Pero todavía tienen más gracia si estos jabones los has hecho tu misma! Parece que sea muy difícil pero no lo es tanto... De hecho, ayer mismo probé una nueva receta y parece que la cosa está "cuajando" bastante bien. Yo os explicaré cómo hacer jabón a partir de aceite reciclado (de cocina) aunque se puede hacer con todo tipo de aceites esenciales y grasas. Allá va la explicación:

Ingredientes:
- Agua (también puedes utilizar leche o infusiones)
- Sosa cáustica (lo puedes encontrar en droguerías o en el super)
- Aceite reciclado (o limpio)
- Aromas y colorantes (opcional) 

Paso 1: Calcular las cantidades
El primer paso es calcular la cantidad de material que necesitas partiendo de la base de aceite que utilizarás. Tienes que aplicar una regla de tres sencilla para saber qué cantidades utilizar.

Para saber cuánta Sosa Cáustica necesitas aplica esta fórmula:
X (gramos de aceite) x 0,134 (valor de saponificación del aceite) = Y (cantidad de sosa cáustica)
Ejemplo, si utilizamos 200g de aceite:
200gr. x 0,134 = 26,8 g de sosa cáustica

Para saber la cantidad de agua (o leche o infusiones) que necesitamos aplicamos esta otra fórmula:
[ Y (cantidad de sosa cáustica) / 0,3  ] - Y (cantidad de sosa cáustica) = Z (cantidad de agua)
Ejemplo, teniendo en cuenta que la cantidad de sosa Y es 26,8 g:
[26,8g / 0,3] - 26,8g = Z
89,33 - 26,8g= 65,53 gr de agua

También podéis calcular las cantidades en esta página web que he encontrado recientemente, y te lo calcula automáticamente escogiendo la grasa o aceite que utilices como base: http://calc.mendrulandia.es/

Paso 2: Normas de seguridad
Antes de empezar a manipular los ingredientes, debes tener en cuenta que la sosa cáustica es muy corrosiva y peligrosa ya que en reacción con el agua desprenderá unos gases tóxicos. Debes utilizar guantes de látex, manga larga, estar en un espacio ventilado y gafas protectoras. Nunca inhalar los gases y sobretodo nunca tener niños cerca.

Paso 3: Mezclar el agua y la sosa cáustica
Ha llegado el momento de empezar con la mezcla. Pon en un recipiente de plástico o vidrio la cantidad de agua necesaria (previamente calculada y pesada en gramos ¡no en litros!) y ves añadiendo poco a poco la sosa cáustica que has calculado, sin parar de remover con una cuchara de madera. Verás que la mezcla se calienta bastante y salen humos tóxicos (cuidado). Remueve hasta que la sosa se haya diluido en el agua (verás que el agua cambia de color). Déjalo enfriar un poco antes de seguir.

Paso 4: Mezclar el aceite con la mezcla de agua+sosa
En otro recipiente de plástico pondremos el aceite y iremos añadiendo poco a poco la mezcla que hemos hecho de agua con la sosa cáustica disuelta. Este paso se debe hacer poco a poco ya que sino se puede cortar la mezcla. Se añade muy poco a poco y se remueve constantemente hasta que la masa llegue al punto de traza (aprox. 30 minutos). La mezcla debe tener suficiente constistencia (más o menos como una natilla) y entonces sabremos que ha quedado bien.

Paso 5: Añadir colorantes o esencias
Una vez sabemos que la mezcla está ok, es el momento que podemos añadir colorantes o esencias para personalizar el jabón. Las primeras veces te recomiendo que no lo hagas para asegurarte de que sale bien.

Paso 6: Enmoldar y dejar secar
Ha llegado el momento de poner el jabón en moldes. Puedes utilizar una caja de plástico tipo tupperware, o una caja de madera forrada de papel de horno o film transparente. También puedes utilizar un molde de vidrio o de hacer pasteles.
Lo dejaremos secar y endurecer unas 24 horas hasta que veamos que está suficientemente duro y lo sacaremos del molde. Si en 24 horas no está duro déjalo un poco más.

Paso 7: Cortar y guardar
Una vez el jabón está bastante duro lo cortaremos a trozos para hacer jabones de la medida que queramos. (Si los has puesto en moldes individuales simplemente se sacan del molde)
Debemos guardarlos durante 1 mes en un sitio fresco y seco, donde no haya mucha luz y a poder ser envueltos en papel film o sobre un papel de periódico, para que desprendan el NaOH que sobra (de la sosa cáustica) y poderlos utilizar sin peligro.

Ahora que ya sabes cómo se hacen, ¿te animas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión!